sábado, 23 de mayo de 2009

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Feliz Día!!

Reciban un coordial saludo todos los visitantes de nuestro blog "Enfoque de Sistemas", este blog fue creado para responder a un objetivo de la clase de Sistemas de Información Gerencial, dictado por la profesora Maria Guilarte, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez.
Se trata del Capítulo nº 7 de la materia, Enfoque de Sistemas, el cual se esta evaluando con un ciclo de exposiciones y la creación de un blog para divulgar la información contenida en el capítulo.
Enfoque de Sistemas, trata sobre una serie de pasos sistematizados que sirven para hallar la solución de un problema. El responsable de resolver los problemas en una empresa gerenalmente debe ser el gerente, y la computadora será la herramienta usada para apoyar la toma de desiciones y proponer posibles alernativas para encontrar la solución más acertada. La toma de desiciones va muy relacionada a la solución de los problemas.
Nuestro equipo es el nº2, integrado por Yohancys Rodriguez y Joselyn Cova, quienes le damos la más coordial bienvenida a nuestro blog y esperamos que disfruten la estadía en el, y sobretodo que nuestro aporte pueda servirles para obtener y transimitir información sobre el tema.
Un saludo cariñoso y recuerden sonreir siempre a la vida!!
Yohancys y Joselyn..

viernes, 22 de mayo de 2009

Resumen del Capítulo 7: Enfoque de Sistemas

PARTE I
1.- Definiciones:

Podemos definir enfoque de sistemas como una estrategia que se ha ideado sistemáticamente para resolver problemas. Consta de una serie de pasos o fases para la resolución de un problema e incorpora la computadora para ayudar a los gerentes a hallar la solución más adecuada a un problema.

Un problema se puede considerar como una condición que tiene el potencial para causar un daño excepcional o producir un beneficio excepcional. Esto quiere decir que un problema no necesariamente es malo o bueno, todo depende del tipo de problema y la situación que se presente.

Generalmente, el gerente es el encargado de resolver problemas para que las compañías alcancen sus objetivos, ya que esta a cargo de un área especifica dentro de la empresa, será el máximo responsable de lo que pueda ocurrir en su área de trabajo. Durante la resolución de problemas el gerente debe tomar una serie de decisiones y deben estar presentes varios elementos de resolución de problemas.

Entonces la solución de problemas se convierte en el acto de responder a los problemas, con el fin de suprimir los efectos dañinos o aprovechar la oportunidad de obtener beneficios. La importancia en la resolución de problemas no se basa en la cantidad de tiempo que el gerente le dedique sino en los efectos de sus consecuencias.

2.- Toma de decisiones y resolución de problemas.
Frente a una problemática hay que tomar decisiones acertadas. Por eso tomaremos como decisión; a la selección de una estrategia o acción. Así mismo definiremos a la toma de decisiones; como el acto de seleccionar la estrategia o acción que el gerente cree ofrecerá mayor solución al problema. Estos procesos no pueden ir desligados a la resolución de problemas ya que no se hallara la solución si no se toman decisiones respecto al caso.

3.- Elementos de un proceso de resolución de problemas.

Para determinar que estamos en presencia de un problema en la organización, deben estar presentes ciertos elementos que resultan obvios para la formulación de un problema, pero que no deben estar desligados el uno del otro, pues juntos conforman el equipo para la resolución del problema.
  • Un problema (causa o condición)
  • Resolvedor de problemas (el gerente)
  • La solución (debe ser siempre la más adecuada, que permita alcanzar los objetivos.)
  • Estado deseado (estándares que el sistema debe lograr)
  • Estado actual (información que le describe al gerente el sistema actual, si el sistema actual es igual al deseado no hay problema. Si ambos son diferentes hay un problema)
  • Criterio de solución (diferencia entre el estado actual y el estado deseado)
  • Soluciones alternativas (dependen de la experiencia del gerente, ya que las computadoras no han ayudado mucho al gerente en este aspecto).

4.- Problema vs. Síntoma:
¿Cómo podemos saber que estamos en presencia de un problema? Existen dos terminologías parecidas respecto al problema, que una conlleva a la otra. Estas terminologías son: los síntomas y el problema en si. Una es diferente de la otra, veamos las definiciones:

  • Los síntomas son condiciones producidas por el problema. Es común que el gerente vea los síntomas y no el problema. Por ejemplo: el iceberg, el gerente ve solo la punta, no ve la parte del iceberg que esta debajo del agua, para encontrar la verdadera causa del problema, no debe quedarse solo con lo que puede ver a simple vista, sino ir más a fondo hasta encontrar la verdadera causa.
  • Por su parte el Problema es la causa del trastorno o la causa de la oportunidad. Es el resto de lo que no se puede ver a simple vista, la raíz de la situación, la verdadera causa que produce el problema.

5.- Estructura del problema:
Hay problemas que se entienden fácilmente, así como también hay problemas que no son fáciles de entender y es allí cuando se genera la estructura del problema, de acuerdo a su complejidad. Existen problemas estructurados, no estructurados y semi estructurados.

  • Problemas Estructurados: constan de elementos y relaciones entre ellos que entiende muy bien el responsable de resolver los problemas (gerente). Como el gerente entiende muy bien el problema a menudo es posible aplicar modelos matemáticos para su resolución.
  • Problemas no estructurados: es aquel que no contienen elementos ni relaciones entre elementos que entienda bien el responsable de resolverlos. La cuantificación de un problema no estructurado es difícil y hasta imposible. Ejemplo: un ambiente de trabajo donde los empleados no pueden trabajar en equipo porque tiene diferencias en su comportamiento, son de carácter incompatible y culturalmente no se entienden. En este caso el gerente no esta en capacidad de entender y estructurar el problema, ya que son cualidades que están intrínsecas en otras personas, en las cuales el no puede cambiar su forma de ser o pensar.
  • Problema semi estructurado: contienen algunos efectos o relaciones que entiende la persona que debe resolver los problemas. Ejemplo: escoger el lugar donde se va instalar una ensambladora de autos, costo del terreno, costos del traslado, etc., se pueden medir fácilmente incluso bajo modelos matemáticos. Sin embargo determinar lo peligros naturales y las actitudes de los vecinos no se puede determinar.

Resumen Capítulo 7: Parte II

6.- Enfoque de Sistemas
Muchos científicos han tratado de establecer las normas a seguir en la resolución de los problemas y cómo incorporar la computadora para que esta pueda ayudar a los gerentes en la resolución de los problemas, llegando a lo siguiente: establecieron una serie de pasos para asegurar que se entienda el problema, luego que se consideren alternativas y finalmente cerciorarse que la solución escogida funcione.
Veamos detalladamente cada paso a seguir para resolver problemas agrupados en tres fases:




6.1.-Trabajos de Preparación:
  • Paso 1: Ver la compañía como un subsistema; Esto se logra con la ayuda del modelo general de sistemas. Es necesario entender como se ajusta la compañía a un modelo.

  • Paso 2: Reconocer el sistema ambiental; La relación de la compañía con su entorno también es importante. Los ocho elementos del entorno (proveedores, clientes, gobierno, etc.) que vimos con anterioridad, ayudan efectivamente a ubicar la compañía como un sistema en su entorno.

  • Paso 3: Identificar los subsistemas de la compañía; Los subsistemas principales de la compañía pueden asumir distintas formas. Los más difíciles para ver son las áreas funcionales, ya que cada una de estas puede verse como sistemas individuales. En este paso también se pueden considerar los niveles gerenciales como subsistemas, donde la alta gerencia toma las decisiones y las filtra hacia abajo en la organización. El gerente también puede usar los flujos de recursos como criterio para dividir los subsistemas. Lo importante es que logre ver y comprender los subsistemas de la organización. (ver la figura a continuación)



6.2.-Trabajos de Definición:
Estos trabajos consisten primero, en tomar conciencia de que existe un problema o esta a punto de existir (identificación del problema), y segundo, aprender lo suficiente acerca de el para buscar una solución (compresión del problema). Estos trabajos reciben el estimulo de una señal de retroalimentación que indica que las cosas están mejorando o empeorando respecto a lo planeado. El gerente y su analista están encargados de identificar el problema. El trabajo de definición consta de dos pasos: proceder del nivel de sistema al nivel de subsistema, y analizar las partes del sistema en cierto orden.
  • Paso 4: Proceder del nivel de sistema al nivel de subsistema; Cuando el gerente trata de entender el problema, inicia su análisis con el sistema por el cual es responsable. El sistema puede ser la compañía o una de sus unidades. De allí que el análisis proceda por jerarquía o por niveles. Primero el gerente analiza la posición del sistema en relación con su entorno ¿El sistema esta en equilibrio con su entorno? ¿Los recursos están fluyendo entre el sistema y su entorno? Luego, analiza el sistema en términos de subsistema, ¿Todos los subsistemas están dirigidos a alcanzar los objetivos? La idea de todo este análisis es identificar en que nivel esta la causa del problema.

  • Paso 5: Analizar las partes del subsistema en cierto orden; En el estudio de cada nivel del sistema, el gerente analiza los elementos del sistema en secuencia. Dándole prioridad a cada elemento en el proceso de resolución de problemas.
    - Elemento 1: Evaluar estándares
    - Elemento 2: Comparar las salidas del sistema con los estándares
    - Elemento 3: Evaluar la gerencia
    - Elemento 4: Evaluar el procesador de información
    - Elemento 5: Evaluar las entradas y los recursos de entrada
    - Elemento 6: Evaluar los procesos de transformación
    -Elemento 7: Evaluar los recursos de salida. (ver el esquema que se muestra a continuación)

  • Paso 6: Identificar soluciones alternativas; el gerente identifica varias formas de resolver el mismo problemas. Esto es más fácil si el gerente es experimentado y puede aplicar soluciones que han funcionado en el pasado. Pocas veces el gerente trata de resolver solo un problema, generalmente trata de conseguir ayuda en otros, una buena técnica aunque informal es la lluvia de ideas, donde se presentan varias opciones para su evaluación y escogencia.
  • Paso 7: Evaluar las soluciones alternativas; todas las alternativas deben evaluarse empleando los mismos criterios de evaluación. Aunque los criterios de evaluación revelan varios caminos para resolver el problema, la medida fundamental es el grado en que una alternativa faculta al sistema para alcanzar sus objetivos.
  • Paso 8: Seleccionar la mejor solución; Luego de evaluar las alternativas, es necesario seleccionar la mejor. Henry Mintzberg identificó tres caminos a seguir para los gerentes:
    - Análisis: una evaluación sistemática de opciones, considerando sus consecuencias.
    - Juicio: el proceso mental de un solo gerente.
    - Negociación: negociaciones entre varios gerentes.
  • Paso 9: Implementar la solución; El problema no se resuelve solo con seleccionar la mejor solución, es necesario que se implemente esa solución.
  • Paso 10: Efectuar seguimiento para asegurarse de que la solución sea eficaz; El gerente debe mantenerse al tanto de la situación para cerciorarse de que la solución logre el desempeño deseado. Si la solución no cumple con las expectativas, será necesario retroceder sobre los pasos de resolución del problema para determinar que fallo. Luego se hará un nuevo intento. Este proceso se puede repetir varias veces hasta que el problema quede resuelto.

jueves, 21 de mayo de 2009

Presentación- Enfoque de Sistemas





Conclusión


Podemos concluir, que los gerentes son los que realizan las labores de resolución de problemas en las organizaciones, para enfrentar situaciones que podrían ser dañinas o benéficas. Este proceso requiere múltiples decisiones.

Por su parte, el enfoque de sistemas, se usa para la resolución de problemas que consiste en el gerente, información y estándares. Para convertir el problema en una solución es necesario entender el problema y evaluar las alternativas y restricciones. Hay una serie de 10 pasos que conllevan a la solución de los problemas pero no siempre los gerentes siguen esta línea, algunas veces se basan en su experiencia y toman caminos más sencillos que los llevan a obtener los mismos resultados.
No todos los gerentes están enfocados a la resolución de problemas, existen algunos que tienen otros estilos y carácter, influyendo en el análisis, percepción y recolección de información para hallar la solución del problema.
Veamos tres tipos de gerentes para concluir el capitulo:
  • Los Evitadotes de Problemas: supone que todo esta bien,

  • Los Resolvedores: si surgen algún problema lo resuelven y

  • Los Buscadores de Problemas: disfruta resolviendo problemas y anda a la caza de los mismos.