viernes, 22 de mayo de 2009

Resumen del Capítulo 7: Enfoque de Sistemas

PARTE I
1.- Definiciones:

Podemos definir enfoque de sistemas como una estrategia que se ha ideado sistemáticamente para resolver problemas. Consta de una serie de pasos o fases para la resolución de un problema e incorpora la computadora para ayudar a los gerentes a hallar la solución más adecuada a un problema.

Un problema se puede considerar como una condición que tiene el potencial para causar un daño excepcional o producir un beneficio excepcional. Esto quiere decir que un problema no necesariamente es malo o bueno, todo depende del tipo de problema y la situación que se presente.

Generalmente, el gerente es el encargado de resolver problemas para que las compañías alcancen sus objetivos, ya que esta a cargo de un área especifica dentro de la empresa, será el máximo responsable de lo que pueda ocurrir en su área de trabajo. Durante la resolución de problemas el gerente debe tomar una serie de decisiones y deben estar presentes varios elementos de resolución de problemas.

Entonces la solución de problemas se convierte en el acto de responder a los problemas, con el fin de suprimir los efectos dañinos o aprovechar la oportunidad de obtener beneficios. La importancia en la resolución de problemas no se basa en la cantidad de tiempo que el gerente le dedique sino en los efectos de sus consecuencias.

2.- Toma de decisiones y resolución de problemas.
Frente a una problemática hay que tomar decisiones acertadas. Por eso tomaremos como decisión; a la selección de una estrategia o acción. Así mismo definiremos a la toma de decisiones; como el acto de seleccionar la estrategia o acción que el gerente cree ofrecerá mayor solución al problema. Estos procesos no pueden ir desligados a la resolución de problemas ya que no se hallara la solución si no se toman decisiones respecto al caso.

3.- Elementos de un proceso de resolución de problemas.

Para determinar que estamos en presencia de un problema en la organización, deben estar presentes ciertos elementos que resultan obvios para la formulación de un problema, pero que no deben estar desligados el uno del otro, pues juntos conforman el equipo para la resolución del problema.
  • Un problema (causa o condición)
  • Resolvedor de problemas (el gerente)
  • La solución (debe ser siempre la más adecuada, que permita alcanzar los objetivos.)
  • Estado deseado (estándares que el sistema debe lograr)
  • Estado actual (información que le describe al gerente el sistema actual, si el sistema actual es igual al deseado no hay problema. Si ambos son diferentes hay un problema)
  • Criterio de solución (diferencia entre el estado actual y el estado deseado)
  • Soluciones alternativas (dependen de la experiencia del gerente, ya que las computadoras no han ayudado mucho al gerente en este aspecto).

4.- Problema vs. Síntoma:
¿Cómo podemos saber que estamos en presencia de un problema? Existen dos terminologías parecidas respecto al problema, que una conlleva a la otra. Estas terminologías son: los síntomas y el problema en si. Una es diferente de la otra, veamos las definiciones:

  • Los síntomas son condiciones producidas por el problema. Es común que el gerente vea los síntomas y no el problema. Por ejemplo: el iceberg, el gerente ve solo la punta, no ve la parte del iceberg que esta debajo del agua, para encontrar la verdadera causa del problema, no debe quedarse solo con lo que puede ver a simple vista, sino ir más a fondo hasta encontrar la verdadera causa.
  • Por su parte el Problema es la causa del trastorno o la causa de la oportunidad. Es el resto de lo que no se puede ver a simple vista, la raíz de la situación, la verdadera causa que produce el problema.

5.- Estructura del problema:
Hay problemas que se entienden fácilmente, así como también hay problemas que no son fáciles de entender y es allí cuando se genera la estructura del problema, de acuerdo a su complejidad. Existen problemas estructurados, no estructurados y semi estructurados.

  • Problemas Estructurados: constan de elementos y relaciones entre ellos que entiende muy bien el responsable de resolver los problemas (gerente). Como el gerente entiende muy bien el problema a menudo es posible aplicar modelos matemáticos para su resolución.
  • Problemas no estructurados: es aquel que no contienen elementos ni relaciones entre elementos que entienda bien el responsable de resolverlos. La cuantificación de un problema no estructurado es difícil y hasta imposible. Ejemplo: un ambiente de trabajo donde los empleados no pueden trabajar en equipo porque tiene diferencias en su comportamiento, son de carácter incompatible y culturalmente no se entienden. En este caso el gerente no esta en capacidad de entender y estructurar el problema, ya que son cualidades que están intrínsecas en otras personas, en las cuales el no puede cambiar su forma de ser o pensar.
  • Problema semi estructurado: contienen algunos efectos o relaciones que entiende la persona que debe resolver los problemas. Ejemplo: escoger el lugar donde se va instalar una ensambladora de autos, costo del terreno, costos del traslado, etc., se pueden medir fácilmente incluso bajo modelos matemáticos. Sin embargo determinar lo peligros naturales y las actitudes de los vecinos no se puede determinar.

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